Las autoridades del Legislativo advirtieron al Ejecutivo que incurriría en un delito si promulgaba esa normativa, que según Noboa era de carácter económico urgente y no fue aprobada desde el primer debate.
El Ministerio de Gobierno emitió en la noche de este lunes un comunicado, en el cual afirma que se publicará en el Registro Oficial para la entrada en vigor de la Ley, considerada clave “para atacar y asfixiar las economías narcodelictivas y las fuentes de financiamiento del crimen organizado”.
A raíz de la publicación del decreto, la Asamblea cuestionó a la administración de Noboa por violar el artículo 40 de la Constitución en un “acto sin precedentes en nuestra democracia”.
Como un “apagón jurídico” calificó el poder legislativo la decisión del gobernante y solicitaron al Registro Oficial que no publique la Ley, “que afecta la economía de todos los ecuatorianos”.
El Parlamento señaló que si la función ejecutiva tiene dudas sobre la negativa y archivo de la ley, debió activar mecanismos para que, en última instancia, sea la Corte Constitucional quien le aclare “su infundada interpretación”.
El proyecto del Gobierno fue rechazado y archivado el pasado 27 de noviembre con 84 votos, fundamentalmente de las bancadas del Partido Social Cristiano, de la Revolución Ciudadana y de Construye.
Durante el debate en el pleno parlamentario, los legisladores argumentaron que la iniciativa no plantea soluciones efectivas para combatir el lavado de activos y consideraron que la verdadera intención es crear más impuestos, lo que tendría un impacto directo sobre las personas.
El secretario del órgano Legislativo, Alejandro Muñoz, advirtió la semana pasada que si el Gobierno promulga el proyecto mediante lo que aquí llaman “ministerio de la Ley”, “sería un acto dictatorial y un delito” por parte del mandatario.
npg/avr