miércoles 11 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Nueva encuesta consigna impopularidad masiva de presidenta de Perú

presidenta-de-peru
Lima, 9 nov (Prensa Latina) Una nueva encuesta difundida hoy confirmó lo escaso del aval social a la presidenta peruana, Dina Boluarte, solo dos días despues de tres discursos en los que proclamó que dirige una gestión gubernamental exitosa.

El sondeo de la empresa Ipsos consignó además que la gran mayoría de los encuestados opinan que deben dejar el gobierno dos ministros a los que ha defendido públicamente de generalizadas críticas.

Otro resultado de la consulta indica que el estado de emergencia decretado en diversas jurisdicciones porque registran alta incidencia de la delincuencia , medida que el Gobierno considera consigue poco a poco logros, no ayuda a la lucha contra ese flagelo.

Según la encuesta de Ipsos, Boluarte registra una desaprobación de 91 por ciento y una aprobación de solo cuatro por ciento, con un margen de error de 2,5 por ciento.

La consulta estuvo referida también a la situación de los ministros del Interior, Juan José Santiváñez, cuya renuncia piden amplios sectores por considerar que ha fracasado e incumplido la promesa que hizo al anunciar los estados de emergencia focalizados, de renunciar si en seis meses no hubieran dado resultados.

El sondeo verificó 80 por ciento que opina que debe dejar el cargo, mientras solo seis por ciento opina que debe mantenerse en el mismo y 13 por ciento es indiferente.

Además, 84 por ciento cree que los estados de emergencia no ayudan a la lucha contra la delincuencia, en el que el Gobierno insiste, pues la semana pasada fue extendido a nuevos distritos.

Santiváñez, conocido como abogado de policías sometidos a procesos penales por diversas causas, denunció recientemente una campaña mediática contra la Policía, tras lo cual hubo una serie de graves delitos cometidos por policías, incluyendo un sangriento feminicidio y la denuncia de la falsa captura de una banda criminal.

El exministro del Interior Wilfredo Pedraza coincidió con la opinión mayoritaria de que el titular actual debe dejar y añadió que solo se mantiene en el cargo porque se dedica a defender a la presidenta de las críticas múltiples que recibe.

Similar pregunta planteó Ipsos sobre el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, sobre quien pesa una moción de censura parlamentaria que lo obligaría a renunciar, por casos de suministro de alimentos en mal estado a niños de escuelas estatales en dos regiones andinas.

Demartini fue interpelado la semana pasada por el Congreso, ante el cual anunció la reorganización del sistema de almentación escolar y hata el cambio de su nombre actual, Qali Warma (Niño Vigoroso en idioma quechua), como solución a la recurrencia de ese tipo de problemas.

La encuesta peguntó si el titular, a quien la presidenta ratificó su confianza, al igual que a Santiváñez, debe ser reemplazado o no, pese a la reorganización de Qali Warma, y 73 por ciento se inclinó por la primera opción y 14 por ciento por la segunda.

El gerente de estudios de opinión de Ipsos, Guillermo Loli, comentó que la nueva encuesta confirma el lamentable desprestigio y la pérdida de legitmidad del Gobierno y tiene resultados homogéneos en todas las regiones y sectores socio-económicos.

Boluarte cuestiona la credibilidad de las encuestas y afirma que la verdadera encuesta es el pueblo y Loli lamentó que culpe al mensajero de los resultados adversos y se refirió a las dificultades de Boluarte en sus viajes al interior, sobre todo en la región sur, donde el rechazo a su presencia es mayor.

mem/mrs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
tercer-boletin-de-deportes-218
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link