jueves 12 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Opositor gana presidencia ghanesa, pero palmas van a vicepresidenta

Accra, 9 dic (Prensa Latina) Con más del 56 por ciento de los votos, el exmandatario John Mahama, candidato del partido Congreso Nacional Opositor (NDC, en inglés) es el presidente electo de Ghana tras difundirse hoy la certificación de la Comisión Electoral.

Salvo un incidente entre miembros de agrupaciones rivales, los comicios fueron tranquilos y sus resultados no han sido impugnados por ninguno de los contendientes perdedores, entre ellos el vicepresidente Mahamudu Bawumia, del Congreso Nacional Democrático, quien reconoció su derrota el fin de semana pasado.

Por paradójico que parezca, sin embargo, las manifestaciones de júbilo no estuvieron centradas para el flamante mandatario electo, sino para su vicepresidenta, Naana Jane Opoku-Agyemang, una catedrática de Literatura de 73 años, primera mujer en ocupar ese cargo en este país de África occidental.

Con altos cargos en universidades de su país, la señora Opoku-Agyemang, fungió como ministra de Educación entre 2013 y 2017 y al ser electa se desempeñaba como Rectora de la Universidad de Mujeres en África, lo que da una idea de dónde tiene puestas sus miras.

Es probable que su prestigio haya contribuido a la victoria de Mahama, cuyo gobierno, fue derrotado en los comicios de 2016 por alegaciones de inefectividad y actos de corrupción en su círculo más estrecho.

La catedrática ghanesa es la segunda mujer elegida para un cargo en la cúpula gubernamental en un país africano en pocos días después de que la vicepresidenta namibia, Netumbo Nandi-Ndaitwah, ganara la presidencia de su país en los comicios del pasado 27 de noviembre.

jha/msl

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link