El Legislativo ha desarrollado un proceso de análisis con diferentes ministerios y actores sociales para conciliar mejor el proyecto de ley sobre el Presupuesto General del Estado (PGE) que se llevará a votación final el próximo 12 de diciembre.
El encuentro con De Almeida es parte de ese ciclo, encaminado a aclarar las dudas e inquietudes que presentaron los diputados en el debate del 15 de noviembre, cuando resultó aprobado el proyecto en la generalidad con 112 votos a favor, 63 en contra y tres abstenciones.
Entre las cuestiones que contempla este PGE, valorado en 34,63 billones de kwanzas (más de 38 mil millones de dólares), está un incremento salarial del 25 por ciento para la función pública.
El servicio de la deuda lleva la mayor proporción del gasto, con un 51 por ciento, a los cual le sigue el sector social con un 21 por ciento, si bien lo destinado a educación (6,47 por ciento) y salud (5,59) está por debajo de las recomendaciones internacionales.
El proyecto prevé la reducción del 25 al 10 por ciento del impuesto aplicable a los contribuyentes agrícolas, forestales, ganaderos y pesqueros, con vistas a contribuir a impulsar la producción agropecuaria y la seguridad alimentaria.
También estipula la disminución del 14 al cinco por ciento del impuesto sobre el valor agregado a la importación o transmisión de equipos industriales; además del establecimiento de una línea de crédito para la promoción y organización de entidades en el sector agrícola, entre otras medidas.
La propuesta de PGE igualmente tomó en cuenta la nueva División Político Administrativa, que incrementará tres provincias y el número de municipios crecerá hasta 325, los cuales deben entrar en funcionamiento el próximo año.
jcm/kmg