El izado de la bandera india en el buque Tushil es otra etapa importante en la cooperación técnico-militar ruso-india, alineado completamente con los principios del programa Make in India, declaró Mijéev durante la ceremonia de entrega de la embarcación que tuvo lugar en la ciudad rusa de Kaliningrado.
El funcionario recordó que Rosoboronexport y la India están implementando unos 10 proyectos conjuntos y están negociando varios otros.
Tushil es la séptima fragata del proyecto 11356, clase Talwar, en unirse a la Marina India y la primera de las cuatro adicionales que se comprometió a construir en 2018.
El primer buque de esta serie, Talwar, se incorporó a la Marina India en 2003; para el año 2013 se unieron a la fuerza naval otras cinco fragatas de la misma clase.
Originalmente, las fragatas Tushil (antiguamente, Admiral Butakov) y Tamala (Admiral Istomin) estaban destinadas para la Flota rusa del mar Negro.
La negativa de Ucrania a suministrar turbinas de gas navales a Rusia y las sanciones antirrusas, causaron retrasos en la implementación del proyecto y obligaron a la India a adquirirlas directamente al proveedor.
Además, la India acometió la construcción de dos fragatas similares bajo licencia rusa. La primera, Triput, que dará el nombre a una nueva serie, fue botada en el astillero indio Goa Shipyard Limited (GSL) en julio pasado y debe incorporarse a la Marina India en 2026.
Paralelamente se está construyendo una segunda, aún sin nombre, que en principio podría entrar en servicio medio año más tarde.
Las fragatas del proyecto 11356 desplazan más de tres mil 800 toneladas, su función es de atacar a buques de superficie y submarinos enemigos en zonas costeras y oceánicas, además de abatir blancos aéreos; pueden actuar por su cuenta o dentro de una alineación naval.
Su armamento incluye un sistema de artillería А-190 de 100 milímetros, sistemas de misiles de ataque y antiaéreos, así como torpedos. En la cubierta puede emplazarse un helicóptero tipo Ка-27 o alguna de sus versiones modificadas.
jha/gfa