Según manifestó la funcionaria este lunes a la agencia de noticias Sputnik, esa entrega se realizó poco antes de un canje de prisioneros de guerra entre las partes, y aseguró que Moscú y Kiev seguirán intercambiando los cuerpos de combatientes caídos.
Brindar a familiares y amigos la oportunidad de decir adiós, rendir honores y sepultar a sus queridos es uno de los principales temas humanitarios. Es algo que el Ministerio de Defensa ruso hace constantemente en cooperación con el ente militar de Ucrania, afirmó Moskalkova.
El 24 de enero, el Ministerio de Defensa de Rusia informó que una aeronave de transporte militar IL-76 con 65 prisioneros ucranianos a bordo, transportados para un intercambio, se estrelló en la provincia rusa de Bélgorod.
Además de los prisioneros ucranianos, iban a bordo nueve militares rusos, entre ellos seis tripulantes. Todos los ocupantes del IL-76 murieron.
El Comité de Investigación de Rusia confirmó posteriormente que el avión de transporte militar fue derribado desde el lado ucraniano con el uso de misiles estadounidenses MIM-104A de una batería antiaérea Patriot.
En el lugar de la catástrofe se recuperaron más de 670 fragmentos de cuerpos que las pruebas forenses identificaron como pertenecientes a seis miembros de la tripulación, tres efectivos de la policía militar y 65 soldados ucranianos.
Desde Rusia insisten en una investigación internacional del derribo del IL-76.
jcm/gfa