En su casa del Mario Camposeco, ante una siempre fiel afición, los Súper Chivos del técnico Amarini Villatoro comenzaron con todo la parte inicial, aunque enfrente hallaron una férrea defensa de los Coloniales.
Durante el tiempo complementario los alteños tuvieron las mejores oportunidades, la más clara un disparo del centrocampista colombiano Yilton Díaz, pero se estrelló en el poste.
Ambos conjuntos llegaron a la prórroga con el deseo de marcar un tanto que los metiera en la siguiente fase, cuando al 115 la suerte favoreció a los locales, o mejor, un potente tiro de derecha del chapín Denilson Ochaeta, acabado de entrar al campo.
Los pupilos del entrenador español Javier López siguieron mostrando su garra en la noche dominical, buscaron todo el tiempo atacar, pero ya el tiempo y las fuerzas no les alcanzarían.
La serie quedó en el global 2-1, a partir de un reñido empate a uno en la ida, con perforaciones del extremo derecho venezolano Robinson Flores (de Antigua) y del delantero paraguayo Pedro Báez por el elenco rival.
Analistas locales calificaron el triunfo de Xelajú de agónico, sufrido, pero victoria al fin que los coloca cerca de una nueva alegría y trofeo para sus vitrinas.
La Gran Final arrancará el próximo fin de semana en el estadio José Ángel Rossi, de Alta Verapaz, y la vuelta en el Mario Camposeco, del departamento de Quetzaltenango.
El podio de clubes con más títulos en Guatemala lo integran Comunicaciones FC (32), CSD Municipal (32) y Aurora FC (ocho). Detrás están Los Chivos, gracias a sus seis lunas.
jcm/znc