La audiencia debía comenzar este martes, pero en la mañana la instancia judicial comunicó el cambio de fecha para el 10 de marzo de 2025, debido a la complejidad del proceso, cuyo expediente tiene más de dos mil páginas.
El Tribunal reconoció que las partes habían sido informadas de forma tardía, en tanto los abogados de la defensa dijeron a Novo Jornal que la instancia actuó de forma correcta, de conformidad con lo que corresponde a un juzgamiento justo.
Kopelipa está acusado de los delitos de malversación, fraude, falsificación de documentos, tráfico de influencias, asociación ilícita y abuso de poder, en el proceso son imputados también el general Leopoldino Fragoso do Nascimento «Dino» y Fernando Gomes dos Santos.
Igualmente comparecen las empresas China International Found (CIF), Plansmart International Limited y Utter Right Internacional, todos bajo cargos de asociación para delinquir, abuso de poder, blanqueo de capitales y tráfico de influencias.
El proceso cuenta con 38 declarantes y testigos, y hasta el momento tiene como jueza principal a Anabela Valente, así como a los magistrados adjuntos Martinho Nunes e Inácio Paixão.
El Ministerio Público debe estar representado por Lucas Ramos mientras que la defensa la asumirán los abogados Bangula Quemba, Benja Satula y Amaral Gourgel.
lam/kmg