El proceso se lleva a cabo en la sede del Instituto Geográfico Militar (IGM) y va al 18,34 por ciento, es decir, ya fueron impresos alrededor de 10 millones de boletas y otros insumos necesarios para la jornada de votación del 9 de febrero del próximo año.
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, destacó que este proceso va de acuerdo a la planificación prevista e indicó que cuando se complete el material primeramente se enviará a las circunscripciones del exterior y a las provincias más distantes de la capital.
Por su parte, el director del IGM, Iván Ramírez, explicó a los elementos de seguridad que cuentan las papeletas para hacer imposible su duplicación o falsificación, como código QR, efectos anticopia y micro texto con diferentes tramados.
En total se imprimirán 54 millones 945 mil 260 papeletas para la primera vuelta electoral, cuando más de 13 millones de ecuatorianos elegirán presidente, vicepresidente, 151 legisladores y cinco parlamentarios andinos.
La campaña electoral oficial arranca el próximo 5 de enero y durará un mes.
Entre los 16 candidatos a la jefatura del Ejecutivo se encuentran el actual mandatario, Daniel Noboa, y Luisa González, del movimiento Revolución Ciudadana, ambos encabezan las encuestas y podrían reeditar el balotaje de 2023.
En caso de una segunda vuelta, está programada para el 13 de abril de 2025.
ro/avr