Con una amplia propuesta para el arte, la cultura y el pensamiento contemporáneo, el evento celebrará sus 10 años de creado con la voluntad de continuar construyendo diálogo y comunidad.
La cita es organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref), la Fundación Foro del Sur y una red de instituciones públicas y privadas en más de 30 naciones.
Es dirigida por el sociólogo, especialista en Relaciones Internacionales, coleccionista y rector emérito de la Untref, Anibal Jozami, y por la investigadora, curadora, profesora y vicerrectora de ese centro, Diana Wechsler.
En declaraciones a la prensa, Wechsler precisó que se trata de un evento pensado desde el sur, no como punto geográfico sino como estado de la mente, y resaltó la importancia de llevar el arte a todas las personas.
En la base de todo está el diálogo. No imponemos temáticas. Queremos contribuir a construir comunidad y una condición de lo humano en este mundo complejo, afirmó.
Proponemos escuchar al otro habitando la diversidad. Pese a ser un proyecto enorme, se presenta con mucha humildad, con deseos de entender y conversar, añadió.
Por su parte, Jozami destacó a la libertad y la creatividad como valores imprescindibles de la cita que cuenta con el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Además, consideró fundamental la celebración de este tipo de iniciativas en un contexto marcado por la depreciación desde sectores de poder de la cultura y la educación pública.
BienalSur plantea la necesidad de romper las inercias del hábito, del acto reflejo que gobierna las dinámicas sociales, culturales e interpretativas. Asumimos una posición proactiva, emancipada, creativa, reflexiva y crítica, donde lo presencial, lo situado y la producción local, forman parte de una acción destinada a romper el aislamiento y el individualismo, señala un comunicado de los organizadores.
Por eso y aunque sólo se trate de situar un grano de arena en el desierto, creemos que vale la pena ensayar estrategias para el desarrollo de un posible humanismo contemporáneo, agrega.
Asimismo, el sitio web del evento precisa que desde su punto cero, en el Museo de la Inmigración, en esta capital, hasta Tokio, Japón, BienalSur traza una nueva cartografía para la creación que se extiende a través de 18 mil 370 kilómetros, conectando espacios, artistas, públicos y comunidades de todos los continentes.
Creada en 2015, su primera edición tuvo lugar en 2017 con la participación de más de 400 creadores en alrededor de 80 sedes en 34 ciudades de 16 países.
En las tres primeras citas participaron más de mil 800 artistas de todo el mundo y en 2023 se llegó a más de 28 estados, con la presencia de más de 700 creadores y 64 curadores. ro/gas