Murieron 17 infantes “desafortunadamnete, todos ellos niños prematuros, de bajo peso, hubo un solo caso de alguien que tuvo 14 años de edad”, precisó el titular al exponer sobre el tema durante la habitual conferencia de prensa de la mandataria Claudia Sheinbaum.
Además de los 13 reportados anteriormente en cuatro instalaciones del central Estado de México, el funcionario mencionó este martes tres fallecidos en Michoacán (de nueve afectados) y uno en Guanajuato (de seis), tras el comienzo de la búsqueda de otros posibles brotes en el resto de la nación.
Con la información obtenida de las dos últimas entidades federativas, las autoridades observaron que las fechas de inicio eran similares a la registrada en el Estado de México en el mes de noviembre, con el mismo agente causal, refirió Kershenobich.
“Se confirmó que la empresa proveedora de nutrición parenteral era la misma y que vienen de la central de mezclas de Toluca. Este hallazgo refuerza la hipótesis de que en algún punto del proceso de elaboración de las soluciones ocurrió una contaminación”, dijo.
Las autoridades emitieron una alerta epidemiológica el martes último, a la que se sumó otra de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Esta última informó a los profesionales de la salud y al sector en general sobre la inmovilización de manera preventiva y suspensión del uso y administración de soluciones intravenosas de nutrición parenteral, preparadas a partir del 21 de noviembre por la empresa Productos Hospitalarios.
Kershenobich señaló que con la inmovilización preventiva de las soluciones de nutrición parenteral total se detuvo la exposición y no se reportan casos después del 3 de diciembre.
“La recomendación internacional es que para cerrar un brote se pidan dos períodos (de incubación largos), pero por motivos de seguridad, estamos pidiendo tres a partir de la fecha de inicio de los síntomas del último caso registrado”, apuntó el secretario, al añadir como fecha tentativa el 16 de diciembre.
Por su parte, Sheinbaum mencionó acciones como la inspección de todas las centrales de mezcla por parte de Cofepris, sanciones administrativas y penales.
“Lo que queremos es que se llegue a la última instancia, es decir, qué pasó en esa central de mezclas en Toluca y la responsabilidad de la empresa, porque no solamente es de una persona, sino también de la empresa”, sostuvo.
Aseveró que debe terminarse la investigación, pero “tiene que haber sanciones, porque aquí se perdieron vidas de niños”.
ro/las