Iniciada el lunes por trabajadores de comunidades rurales del Bajo Lempa, la marcha es reflejo de sectores del país que reclaman existen muchos inocentes detenidos bajo el régimen de excepción.
Bajo lemas como “Vivo se los llevaron, vivos lo queremos”, familiares de personas inocentes detenidas durante el régimen de excepción marcharon desde la intersección del aeropuerto Internacional de El Salvador como una forma de presión para que el Gobierno libere a los detenidos que nada tienen que ver con pandillas.
La caminata “Por una navidad sin presos y presas inocentes víctimas del régimen de excepción”, solicita, entre otros reclamos, la restitución del derecho a la visita familiar y el cese a la persecución política, ante la negativa de liberación pese a que muchos cuentan con su carta de libertad.
“La caminata se ha hecho con el propósito de hacer una sensibilización al Gobierno de nosotros como familiares de personas que son víctimas del régimen de excepción y que están recluidas en los centros penales”, dijo Mirna Urías, una de las tantas madres que presuntamente tiene a sus hijos detenidos injustamente.
Entre los marchistas está Margarita Saravia Cruz quien reclama le devuelvan a su hijo José Alexis González Saravia, de 24 años, el cual llevaría casi tres años de permanecer detenido, y es inocente, según dijo.
“Él ya va para tres años, pero hasta ahora no sabemos si existe o no, solo vamos a dejar un paquete y nos dicen que ahí está nada más, pero no sabemos realmente si es cierto”, manifestó.
La autopista fue la plataforma escogida por decenas de personas para exigir al gobierno la libertad de sus parientes detenidos bajo el régimen de excepción, y que el propio gobierno reconoce superan los ocho mil de cerca de 83 mil presuntos pandilleros y colaboradores.
Entre los grupos esta marcela, quien manifestó: “yo como madre demuestro que mi hijo no es ningún delincuente. Son inocentes y esperamos que el gobierno escuche nuestra voz”.
La caravana recorrerá cerca de 45 kilómetros para entregar un pliego de demandas en Casa Presidencial, luego de pernoctar en un pueblo llamado Santo Tomas. Se espera que llegue a la sede gubernamental en horas del mediodía de este martes.
ro/lb