El mandatario, quien preside el Comité de Alto Nivel de la Unión Africana (UA) para ese país, comentó el tema la víspera en una visita a Trípoli, cuando se reunió con el titular del consejo presidencial libio, Mohammed el-Menfi, y luego con el primer ministro Abdelhamid Dbeibah.
Sassou-N’Guesso transmitió en ambos encuentros la nueva estrategia de la UA, que consiste en favorecer que los protagonistas de la política de Libia firmen la Carta de Reconciliación Nacional y los documentos de Justicia Tradicional, refirió este martes la Presidencia congoleña en la red social X.
El mandatario congoleño reconoció el progreso significativo realizado por las partes en conflicto, pero también la necesidad de unificar el país para el bien de un proceso de reconciliación nacional, a fin de favorecer el progreso social, apuntó.
Significó que después de varios contactos con todos los implicados, y si todos se movilizan con el mismo objetivo, será posible firmar la carta en la próxima reunión de la UA, en febrero de 2025 en Addis Abeba, pero son los libios quienes deben decidirlo.
Tras los bombardeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte contra Libia en 2011 y los enfrentamientos entre detractores y seguidores del líder libio Muamar Gadafi, asesinado en ese entonces, el país ha vivido en una situación de inestabilidad.
Actualmente el escenario está marcado por una dualidad de poder con un Gobierno de Unidad Nacional, con sede en Trípoli y reconocido por la ONU, dirigido por Abdelhamid Dbeibah, y un ejecutivo paralelo, encabezado por el mariscal Halifa Haftar.
mem/kmg