La instancia tendrá una duración de al menos un año y está conformada por siete comisionados designados por el presidente de la república, Gabriel Boric.
Un informe de la Policía De Investigaciones que en 2017 analizó la situación en 240 hogares reveló la violación sistemática de los derechos de la infancia en los centros bajo tutela del Estado.
Dentro de los casos que mayor conmoción causó aquí está el de la pequeña de 11 años Lissette Villa, quien murió en 2016 en uno de los establecimientos del Sename producto de asfixia por sofocación causada por dos cuidadoras.
La nueva Comisión Asesora Presidencial tendrá entre sus tareas establecer la verdad histórica sobre los niños y adolescentes víctimas de abusos entre 1979 y 2024 en el Sename y en el programa posterior Mejor Niñez, así como proponer mecanismos de reparación.
Su presidenta será Soledad Larraín, psicóloga y magíster en estudios avanzados de la familia y la pareja, quien durante más de 20 años ha sido consultora de organismos internacionales en materia de protección de los derechos de la niñez.
ro/car