miércoles 11 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Cinco de cada diez menores en Puerto Rico viven en la pobreza

San Juan, 10 dic (Prensa Latina) Cinco de cada diez menores en Puerto Rico viven hoy en condiciones de pobreza, mientras sus familias carecen de vivienda, acceso a empleos, transportación y servicios de salud.

La Comisión para Combatir la Pobreza Infantil y la Desigualdad Social en Puerto Rico presentó el plan decenal enfocado en luchar contra los principales problemas sociales que afectan el desarrollo de muchas familias en esta isla del Caribe, bajo dominación colonial de Estados Unidos desde hace 126 años.

El organismo, creado mediante la Ley 84-2021 con la participación de más de 200 representantes de diversos sectores de la sociedad, tiene el objetivo principal de reducir la pobreza infantil en un 50 por ciento para el año 2032.

El plan establece diversas estrategias enmarcadas en cuatro metas principales, entre ellas potenciar la capacidad del ecosistema de servicios dirigidos a la niñez y sus familias y garantizar una mayor coordinación, integración y eficiencia entre sectores y la comunidad, para combatir la pobreza infantil y la desigualdad social.

La secretaria de la Familia, Ciení Rodríguez Troche, manifestó que erradicar la pobreza infantil en Puerto Rico debe ser un compromiso de todos para, juntos, mejorar la calidad de vida de muchas familias que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad.

Este plan también propone mejorar las condiciones económicas de las familias con niños menores de 18 años de edad para erradicar la pobreza infantil y promover su pleno desarrollo en este país de 3,2 millones de habitantes.

Ampliar la disponibilidad y el acceso a servicios de alta calidad e integración para la niñez y sus familias, para mejorar su acceso equitativo a recursos y oportunidades que contribuyen a reducir la desigualdad social y promueven su movilidad y pleno desarrollo, figuran en la agenda del organismo multisectorial.

El director ejecutivo de la Comisión, Eduardo A. Lugo Hernández, mencionó la urgencia de “atender la pobreza infantil en Puerto Rico ya que los estresores asociados a esta realidad afectan el desarrollo pleno de la niñez impactando su calidad de vida y su futura movilidad social”.

“Las metas y estrategias esbozadas se anclan en un proceso de investigación para identificar indicadores actualizados de pobreza infantil y desigualdad para desarrollar estrategias multisectoriales basadas en evidencia para atender estos problemas”, apuntó.

El 83,8 por ciento de las personas experimentan algún tipo de vulnerabilidad en sus viviendas, como daño físico y carga económica, mientras 44,4 por ciento tienen algún tipo de discapacidad y 16,4 por ciento los encuestados no cuentan con vehículo propio.

Además, 4,6 por ciento de la niñez de estos hogares enfrenta problemas de salud física y mental y un 14,6 por ciento de estos no recibe servicios.

En tanto, 43,2 por ciento de las personas encuestadas posee empleo, mientras que 15,4 aseguró estar activamente buscando trabajo.

arc/nrm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link