miércoles 11 de diciembre de 2024

45 FESTIVAL INTERNACIONAL del NUEVO
CINE LATINOAMERICANO

LA HABANA
5 al 15 de Diciembre de 2024
Logo Festival del Cine de La Habana 2024

Cineastas latinoamericanos debaten sobre acceso a fondos

La Habana, 10 dic (Prensa Latina) La dificultad para encontrar fondos dirigidos a financiar películas independientes o de autor acaparó hoy la atención de realizadores de la región que participan en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, en la capital cubana.

Según destacó la cineasta ecuatoriana Tania Hermida, quien compite con el largometraje de ficción La invención de las especies, muchas veces esa búsqueda de financiamiento obliga a «formatear los proyectos para que quepan en la carpeta de nuestros fondos”.

En el contexto actual es muy difícil conseguir el dinero para las películas, sobre todo cuando se trata de una producción de ficción que requiere de un equipo grande de personas, dijo en conferencia de prensa.

La invención de las especies es mi tercer largometraje de ficción, todos los he presentado en el festival de La Habana, y esta película me tomó 10 años: fue maratónico levantar fondos para poder filmarla, rememoró Hermida, graduada de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, institución de mucho prestigio en Cuba y el mundo.

A la cineasta colombiana Jennifer Uribe, quien compite por el Coral con su largometraje La piel en primavera, también le tomó 10 años de trabajo lograr finalizar su película, desde que nació la idea hasta su estreno.

Fueron años de aprendizaje y de maduración de la cinta, La piel en primavera es mi ópera prima y para mí fue un proceso muy natural, enfatizó.

En el 2014 empecé a escribir la historia, en el 2019 logré ganar un fondo que otorga Colombia para la realización de óperas primas y en 2021, empezó el rodaje en Medellín y fue bien difícil por la pandemia de Covid-19, contó Uribe.

Para La piel en primavera tuvimos que hacer una gran puesta en escena de la ciudad de Medellín, empleamos más de mil extras, todo un reto, añadió.

Este filme nació de un ejercicio de observación espontánea, una mujer que se sube a un autobus y va a un lugar desconocido para ella, y empecé a imaginarme que surgía una atracción con el chofer, eso sirvió como motivo para explorar los caminos del despertar erótico de una madre soltera en medio de la vida cotidiana, rememoró la cineasta.

Por su parte, el realizador mexicano Nicolás Pereda trae al Festival de Cine de La Habana una producción más intimista, su largometraje Lázaro de noche. Hace como 20 años estoy trabajando con los mismos actores, somos amigos y juntos hemos hecho varias producciones, que no requieren tanto financiamiento, explicó.

Pero se trata de películas más íntimas, con poco presupuesto, filmadas en gran parte en planos secuencias y las locaciones suelen ser las propias casas de su protagonistas, contó Pereda, quien se desempeña en sus filmes como una especie de “hombre orquesta” que hace los guiones, dirige a los actores, toma las cámaras…

Hago de todo un poco, para mí ha sido importante entender que hacer una película puede ser una forma de cordialidad, recalcó el realizador mexicano.

El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, una de las citas más relevantes del séptimo arte en la región, entregará el próximo viernes los famosos premios Coral, en tanto la proyección de los filmes se extenderá hasta el domingo 15 de diciembre.

rc/ifb

Logo Festival del Cine de La Habana 2024

LA HABANA,
5 AL 15 DE DICIEMBRE 2024

Relacionadas Festival de Cine
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link