Así lo consideró en entrevista con Prensa Latina el representante internacional de la Red Barrial Afrodescendiente Cuba, doctor en Ciencias Históricas de la Universidad de Norfolk State, Virginia, Estados Unidos, Geofrey Delaforcade.
Creo que es muy importante que las individualidades, las comunidades y los países representados aquí lleguen al conocimiento del pueblo, aseveró.
En opinión del experto, hay que suscitar un interés general en esta discusión con felicidad y celebración, pero también con inteligencia y gravedad.
Llevar a cabo la docencia desde hace 16 años en una institución históricamente afroamericana ha incidido significativamente en Delaforcade.
Puedo decirte que ellos me han transformado, esa experiencia de enseñanza en esta comunidad me ha cambiado como persona, aseguró.
Según comentó, similar es su experiencia aquí trabajando como representante internacional de la Red Barrial Afrodescendiente.
Yo hago un trabajo profesional de historiador y a veces escribo, pero ¿de qué podría escribir sin conocer realmente estas formas de existencia, estos conocimientos y estas interpretaciones de la realidad neocolonial y de las posibilidades del socialismo?, se cuestionó.
A su juicio, él es un producto, una especie de alumno de esta práctica en Cuba, en Estados Unidos y en su Francia natal.
Al menos aquí se reconoce que hay una injusticia histórica y hace más de sesenta años están tratando de corregirla, pero en el mundo entero -comenzando por Europa neocolonial- hay una crisis muy grave, una especie de fascismo por todos lados, medio invisible, que ahora está apareciendo en la política formal y en los medios, puntualizó.
De lo que nunca se habla, dijo, es de la crítica y la resistencia a todo esto por parte de la juventud originaria de las antiguas colonias, la cual ha conquistado espacios de trabajo en diversas esferas que antes le fueron negados.
Hay una palabra afrodescendiente en Europa muy fuerte, tenemos que dejar de considerarnos como una especie de mayoría blanca con el monopolio del diálogo y la palabra, enfatizó.
Al decir del experto, en algún momento va a surgir una nueva forma de pensar y de actuar entre la juventud.
Creo que la experiencia afroamericana, desde hace dos siglos de contribución a lo que nosotros entendemos como libertad, es imprescindible y va a seguir siéndolo, destacó el especialista al término de la entrevista.
rc/amr