Por primera vez este país participó en las audiencias que celebra el máximo tribunal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en La Haya, Países Bajos, para establecer mediante un procedimiento consultivo, las obligaciones de los Estados respecto a ese problema medioambiental y consecuencias jurídicas de dichos compromisos, informó la Cancillería.
En la ocasión, el director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), Boni Guerrero, expresó a la Corte que, a través de sus emanaciones de gases causantes del calentamiento global y la falta de adopción de las medidas necesarias, los países altamente emisores violan sus responsabilidades internacionales».
Guerrero planteó que los gases de efecto invernadero antropogénicos causan una interferencia peligrosa en el sistema climático y en los Estados vulnerables, que históricamente han contribuido menos y se ven afectados de manera desproporcionada.
En ese sentido, estimó que la Corte se encuentra en un momento privilegiado para ayudar a la comunidad internacional a enfrentar los desafíos que trae consigo la transformación del clima, colocando “el estado de derecho como brújula”.
Una nota de la Cancillería precisó que República Dominicana solicitó que se establezca la obligación de garantizar que las actividades realizadas en un Estado no causen daños al medio ambiente de otro.
De igual modo, pidió que se respete la integridad territorial de cada nación y el derecho a la supervivencia, y que se fije el deber de promover y preservar los derechos humanos de las poblaciones contra los impactos nocivos del cambio climático.
ro/mpv