Por medio de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica, la entidad localizó en un centro comercial de esta capital a Juan Gustavo Solórzano, de 46 años de edad, quien se presentaba como Víctor Monroy.
La PNC divulgó que sobre este pesan los cargos de conspiración para importar narcóticos; uso, tenencia y portación de armas de fuego; y conspiración para el uso, tenencia y portación de armas de fuego.
El Ministerio Público coordinó con esa dependencia para las acciones en la zona 10 de esta urbe, añadió la fuerza castrense.
La PNC capturó al primer extraditable del presente año el 3 de enero, Luis Enrique Ruiz Morales, “de alto perfil”, en Antigua Guatemala, departamento de Sacatepéquez.
Del total de 31 detenidos en 2024, 18 enfrentan acusaciones por delitos relacionados con el tráfico ilícito de drogas.
Durante el año pasado agentes policiales aprehendieron 20 personas con solicitudes presentadas por la justicia estadounidense.
En el 2022 capturaron a 27 requeridos para ser extraditados, pero la mayor cifra histórica en los archivos (57) data de 2021.
Desde hace cuatro años a la fecha el número asciende a alrededor de 200 personas, con base a informes oficiales.
Como Colombia, Honduras y México, el gobierno de Guatemala mantiene un acuerdo para lograr arrestar a hombres y mujeres vinculados al tráfico ilegal de estupefacientes desde Sudamérica y que emplean esta tierra de puente para lograrlo.
arc/znc