Decomisamos 17 mil 607,31 kilogramos de posible cocaína, erradicamos más de nueve millones de arbustos de hoja de coca, plantas de marihuana y matas de amampola, detalló la cartera de Interior.
Las fuerzas policiales acertaron fuertes golpes a organizaciones del narcotráfico, con la incautación de más de 2,6 millardos de quetzales (casi 338 millones de dólares) en drogas, bienes y dinero en efectivo, amplió.
Además, destacó la captura de 19 presuntos capos de las drogas con fines de extradición a los Estados Unidos.
El organismo del Estado –según expuso mediante un vídeo- centró este año sus esfuerzos en el combate a la criminalidad, la lucha contra la corrupción, y el fortalecimiento de la seguridad pública.
Por otro lado, mencionó que la renovación de la gestión penitenciaria avanza a paso firme con el remozamiento del ahora Centro de Detención de Máxima Seguridad para Hombres, Renovación 1, ubicado en el departamento de Escuintla.
Durante las acciones de seguridad implementadas para combatir la criminalidad, detuvimos a 37 mil 175 personas por distintos delitos, subrayó el Mingob.
Como parte del combate a las extorsiones –agregó-, desarrollamos seis mil 250 operativos, lo cual contribuyó a la desarticulación de 50 estructuras criminales y la aprehensión de más de dos mil presuntos implicados en ese flagelo, incluidos pandilleros.
Resaltó que en razón del fortalecimiento de las capacidades de la Policía Nacional Civil (PNC) inauguró siete sedes de ese órgano en puntos estratégicos del país para el desempeño eficaz en el combate a la criminalidad.
En cuanto a las capacidades operativas y de reacción de tal fuerza, describió la entrega del equipamiento de protección y seguridad, además de equipo tecnológico como dispositivos biométricos, sistema de escáner y uso de drones, entre otros.
Incorporamos dos mil 431 nuevos agentes a la PNC, lo cual incrementa el número de uniformados a más de 42 mil, remarcó.
Uno de los principales retos del presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, y su administración es la inseguridad en los 22 departamentos, donde se destacan los asesinatos y extorsiones.
lam/znc