La crítica situación quedó evidenciada en una investigación sobre habilidades de adultos, realizada como parte de un programa sobre este tema de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), divulgada este martes en el sitio digital del diario La Repubblica.
En el estudio, el 35 por ciento de los adultos italianos obtuvo una puntuación igual o inferior al nivel 1 en alfabetización, bajo la media de la OCDE, de 26 puntos, lo que los ubicó como analfabetos funcionales pues, aunque saben leer y escribir, mostraron dificultades para asimilar y utilizar la información leída.
Ese análisis colocó a los adultos italianos quince a veinte puntos por debajo del promedio de la OCDE en términos de capacidad para leer y comprender textos escritos e información numérica, así como para lograr el objetivo en una situación dinámica en la que la solución no está disponible de inmediato, indica la nota.
En Italia, las personas de 55 a 65 años mostraron peores resultados que los jóvenes de 16 a 24, y las mujeres se ubicaron lejos de los hombres en cuanto a la capacidad para comprender y utilizar información matemática y numérica.
Las puntuaciones de habilidades fueron más altas entre los más jóvenes, con entre 16 y 24 años, y se observó en el caso italiano una pérdida notable de habilidades a medida que avanza la edad.
Italia está lejos de los 260 puntos, que es la media de la OCDE, lo que sitúa a este país entre los últimos lugares entre las naciones integrantes de esa organización, seguida sólo por Israel, Lituania, Polonia, Portugal y Chile, mientras en los primeros lugares se ubican Finlandia, Japón, Países Bajos, Noruega y Suecia.
En habilidades adaptativas para la resolución de problemas, el promedio italiano es de 231 puntos, en comparación con un promedio de la OCDE de 251, y en este apartado sólo Lituania, Polonia y Chile se ubicaron por debajo de este país.
Los adultos italianos residentes en el norte y centro de la península, lograron alcanzar puntuaciones de competencia iguales a las de la media de la OCDE, a diferencia de lo que ocurrió en el sur, donde se apreciaron valores significativamente inferiores.
Natale Forlani, presidente del Instituto Nacional de Análisis de Políticas Públicas (Inapp), declaró al respecto que “es evidente la estrecha relación entre las habilidades cognitivas y el desarrollo del país”.
“Los valores de habilidades más bajos se concentran en las zonas menos atractivas de esta nación, por lo que es necesario invertir en la recuperación de los territorios del sur de Italia”, añadió Forlani.
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