Según la «Iniciativa de Abogados de Emergencia», una organización no gubernamental de Sudan, el bombardeo, atribuido al Ejército, se realizó la víspera contra una localidad, situada a 180 kilómetros al oeste de la capital provincial, El Fasher.
La ONG agregó que este crimen es una flagrante violación del Derecho Internacional Humanitario, que prohíbe los ataques contra civiles y reuniones pacíficas.
Asimismo, acusó al Ejército de atacar varios puntos de la ciudad de Nyala, capital de Darfur Sur.
Hoy se anunció también que una nueva investigación de Human Rights Watch (HRW), denuncia que el grupo paramilitar sudanés denominado Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF,inglés) asesinó a 56 personas y violó a 79 mujeres y niñas durante una serie de ataques a dos pueblos del estado de Kordofán del Sur en Sudán, entre diciembre de 2023 y marzo de 2024.
En este sentido, HRW denunció que estos hechos constituyen crímenes de guerra e instó a Naciones Unidas y la Unión Africana a desplegar urgentemente una misión para proteger a los civiles en Sudán.
Desde mediados de abril del pasado año esta nación africana se encuentra sumida en una guerra interna, tras avivarse las contradicciones por cuestiones de poder entre el jefe del Ejército, Abdel Fatah al-Burhan, y el líder de las RSF, Mohamed Hamdan Daglo, luego de que el país sufriese golpes de Estado militar en 2019 y 2021.
mem/fvt