“Su resolución debe ser de obligatorio acatamiento por parte de los países que integran la Corte», señaló el ministro de Relaciones Exteriores.
Según el canciller, Nicaragua espera poder movilizarse hacia una situación de legalidad en el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
Debemos rescatar el sistema y, Nicaragua es la primera en decir, que está dispuesta a trabajar como hermanos centroamericanos, por rescatar este importante espacio, manifestó Jaentschke.
El jefe de la diplomacia nicaragüense explicó que la situación del SICA resultó que hubo una renuncia de un secretario general, y “solicitamos al sistema en la reunión de cancilleres, revisar, proponer y aceptar las ternas que propuso Nicaragua».
En ese sentido, el canciller precisó que su país presentó en varias ocasiones compañeros de alta calidad, de experiencia y de mucho conocimiento en el organismo regional.
Al respecto, mencionó la posición de obstrucción de algunos países en la región que no han querido reunirse alegando que las ternas presentadas no reúnen las cualidades.
El titular de Relaciones Exteriores reiteró la voluntad de Nicaragua de continuar trabajando por retomar la institucionalidad del SICA para terminar la situación de acefalía y falta de conducción, pues no se puede tomar ninguna decisión, ni avanzar sin un secretario general.
rc/ybv