Científicos de la Universidad de Cambridge estudiaron la composición química de la atmósfera de Venus y llegaron a la conclusión de que su interior es demasiado seco hoy en día como para que alguna vez haya habido agua suficiente para que existieran océanos en su superficie.
En su lugar, el planeta ha sido probablemente un mundo abrasador e inhóspito a lo largo de su historia, resaltan los autores.
Estos resultados tienen implicaciones para entender la singularidad de la Tierra y para la búsqueda de vida en planetas fuera de nuestro sistema solar.
De lejos, Venus y la Tierra parecen hermanos: tienen un tamaño casi idéntico y son un planeta rocoso como la Tierra.
Pero de cerca, Venus está cubierto de espesas nubes de ácido sulfúrico y su superficie tiene una temperatura media cercana a los 500 °C.
Sobre la similitud de ambos planetas se han propuesto dos teorías muy diferentes, una sobre el agua en Venus en la que tuvo un clima templado durante miles de millones de años, con agua líquida en la superficie, y otra en la que un Venus primitivo y caliente nunca pudo condensar agua líquida en la superficie.
A pesar de estas condiciones extremas, los astrónomos llevan décadas investigando si Venus tuvo antaño océanos líquidos capaces de albergar vida, o si alguna misteriosa forma de vida «aérea» existe ahora en sus espesas nubes.
No sabremos con certeza si Venus puede albergar o ha albergado vida hasta que enviemos sondas a finales de esta década. Pero dado que probablemente nunca tuvo océanos, es difícil imaginar que Venus haya albergado vida similar a la terrestre, que requiere agua líquida, explicó Tereza Constantinou, primer autor y estudiante de doctorado en el Instituto de Astronomía de Cambridge.
Cuando buscan vida en otros lugares de nuestra galaxia, los astrónomos se centran en los planetas que orbitan alrededor de sus estrellas anfitrionas en la zona habitable, donde las temperaturas son tales que puede existir agua líquida en la superficie del planeta. Venus constituye un poderoso límite de la zona habitable alrededor de una estrella.
mem/alb