La mandataria abordó el tema durante la presentación del nuevo sistema de comunicación satelital de la Fuerza Aérea, en un parentesis en su alocución sobre este tema.
“Es momento de abrir el debate sobre la pena de muerte para violadores de menores. No podemos permitir que en las calles caminen libres tipos como estos”, expresó la mandataria.
Exhortó también a la Fiscal´çia y al Poder Judicial a no permitir que ese tipo de criminales sigan libres o se acojan a beneficios penitenciarios de ningún tipo.
La semana pasada, el ministro de Justicia, Eduardo Arana, en una presentación ante el Congreso de la República, fue preguntado sobre la propuesta del parlamentario de derecha extrema Jorge Montoya, de restablecer la pena de muerte para violadores de niños y autores de delitos de extrema gravedad.
Arana dijo que comparte la preocupación de Montoya de que el Estado peruano se deshaga de compromisos jurídicos internacionales que proscriben la pena capital.
Agregó que comparte la preocupación del congresista respecto a quienes “violan niños o ejercen este execrable atentado contra la sociedad a través del sicariato o aquellos que atentan contra las mujeres abusando de su posición de poder”.
Se comprometió además a estudiar con interés la propuesta de Montoya y en su momento le dará su opinión personal.
La constitucion peruana solo prevé la pena de muerte para casos de traición a la patria en tiempo de guerra de terrorismo, pero la drástica sabnción no se aplica en virtud de las convenciones internacionales que lo impiden.
Congresistas mayormente de derecha extrema plantean romper esos compromisos y reasumirlos luego con reservas, a fin de eludir las limitaciones que conllevan en materia de derechos humanos.
ro/mrs