jueves 26 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Presidente de Bolivia expresa solidaridad con Lula da Silva

La Paz, 10 dic (Prensa Latina) El presidente de Bolivia, Luis Arce, expresó hoy solidaridad en sus redes sociales hacia su amigo y colega brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien fue operado de emergencia en Sao Paulo por una hemorragia intracraneal.

“Enviamos todo nuestro apoyo y mejores deseos de pronta recuperación a nuestro querido hermano presidente de Brasil, @LulaOficial, quien fue sometido con éxito a una cirugía en las últimas horas”, escribió el mandatario boliviano en su cuenta de X (antes Twitter).

Arce expresó seguridad en que la fuerza y la determinación que el líder brasileño “siempre ha demostrado lo acompañarán en el proceso de sanación. Estamos con él en el pensamiento”.

«La cirugía transcurrió sin complicaciones. Por el momento, el presidente se encuentra bien, bajo seguimiento en la Unidad de Cuidados Intensivos”, informó el Hospital Sirio-Libanés de Sao Paulo en un comunicado.

Según los médicos, el dignatario sintió dolor de cabeza y le realizaron en Brasilia una resonancia magnética que mostró una hemorragia cerebral, la cual atribuyeron a la caída que sufrió hace 45 días.

Un mes después de su caída y el golpe que le provocó una sutura en la nuca, el 18 y 19 de noviembre, Lula fue anfitrión de la Cumbre del G20 en Rio de Janeiro, donde recibió a decenas de mandatarios, entre ellos Luis Arce, con quien también se reunió la semana pasada en Montevideo, Uruguay, al margen de la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Arce arribó el 6 del mes en curso a Montevideo, y en esa misma jornada sostuvo el encuentro con Lula, al margen del foro integracionista.

Durante la plática, las partes analizaron el beneficio mutuo que representa el empleo de un ducto que recorre Bolivia para que Argentina exporte gas a Brasil.

Según el Gobierno boliviano, el Estado Plurinacional captará un ingreso de más de 10 millones de dólares mensuales por la exportación de gas de Argentina hacia el mercado de Brasil, a través de ductos bolivianos.

Brasil es el principal mercado del gas boliviano, después que Argentina dejara de importarlo desde septiembre, porque comenzó su producción local en su gigantesca reserva de Vaca Muerta.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia, TotalEnergies, de Argentina, y Grupo Matrix Energía, de Brasil, rubricaron a finales de noviembre el primer contrato operativo internacional para viabilizar la exportación de gas natural argentino al mercado brasileño a través de la infraestructura de transporte boliviana.

El entendimiento es fruto de un esfuerzo coordinado en el contexto de la integración energética regional entre Argentina, Bolivia y Brasil.

La infraestructura de gasoductos de los tres países representa un proyecto crucial para la integración de América del Sur en beneficio del mercado regional del carburante, se informó.

ro/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link