Informes en vivo transmitido por el canal 4 de la Telecorporación Salvadoreña (TCS) indicaron que en la zona cerca del volcán Conchagua y el Golfo de Fonseca (oriente) la población pudo percibir al menos 100 temblores, el último a las 04:00, hora local, de este martes.
Cifras del MARN precisaron que hay varias viviendas afectadas por este fenómeno que ocurre a una profundidad de cinco kilómetros donde la tierra se movió con una sacudida de 5.8 grados de magnitud en la escala Richter el día 8 de diciembre.
Aunque los temblores disminuyeron en las últimas horas en onchagua, en el departamento de La Unión, lugar donde también está uno de los volcanes del país, las autoridades llaman a la población a mantenerse alerta.
Un breve reporte en redes sociales precisó que los movimientos de tierra oscilaron en magnitudes entre los 2.5 y los 5, luego del temblor de 5.8 en la escala de Richter, que ocurrió a las 21:50 horas del domingo.
Este primer evento tuvo poca profundidad, cinco kilómetros y una intensidad V en la escala de Mercalli Modificada, en la ciudad de Conchagua. El segundo sismo de mayor magnitud fue reportado a las 07:46 horas del lunes, con una magnitud de 5 y una profundidad de 11.4 kilómetros,
El MARN precisó que por las características de las señales registradas, el origen de esta actividad sísmica es atribuido a la activación de fallas geológicas en la zona, y alertó que existe potencial para que ocurra un terremoto con una magnitud igual o superior a la del evento principal de 5.8 del domingo último.
jcm/lb