En sus palabras de apertura de la junta, el titular del Legislativo vietnamita, Tran Thanh Man, señaló que en el futuro inmediato es necesario preparar urgentemente las condiciones para la inmediata implementación de las leyes aprobadas por el octavo período de sesiones de la Asamblea Nacional.
Thanh Man instó a acortar el tiempo necesario para preparar los documentos rectores, de modo que las nuevas regulaciones sean puestas en vigor lo más rápido posible, abriendo los flujos de crédito y presupuesto, y cumpliendo con los requisitos del desarrollo socioeconómico.
En su 40 reunión, que se extenderá hasta mañana, el Comité Permanente del Parlamento de Vietnam considerará y aprobará los programas de trabajo para 2025, entre los cuales figuran los de Asuntos Exteriores y de cooperación internacional.
Está previsto asimismo considerar para su aprobación la Ordenanza sobre Gastos de Litigios, y una propuesta para agregar seis proyectos de ley al Programa de Construcción de Leyes y Ordenanzas 2025, entre los cuales se encuentran los de Ley de Quiebras y Ley sobre Promulgación de Documentos Jurídicos (ambos modificados).
Además, los proyectos de Ley de Protección de Datos Personales, de Ley de Prensa y de Ley de Abogados (los dos modificados) y una propuesta de Resolución de la Asamblea Nacional sobre exención del impuesto sobre el uso de tierras agrícolas.
La agenda del órgano legislativo incluye, asimismo, seis contenidos sobre finanzas y presupuesto, a saber, complementar las estimaciones de gastos regulares para la Comisión del Río Mekong y la del presupuesto estatal para 2024 de la Academia Nacional de Política Ho Chi Minh.
También, suplementar las estimaciones de gastos regulares para ministerios y agencias centrales, las de gastos recurrentes para el presupuesto central para implementar programas nacionales objetivo en 2024, y la financiación para actividades científicas y tecnológicas del presupuesto central en 2024.
El Comité discutirá además la asignación y ajuste de planes de inversión pública de mediano plazo con capital del presupuesto central para el período 2021-2025 de los ministerios, organismos centrales y localidades.
En la sesión matutina de hoy, el órgano legislativo examinó y aprobó una Resolución para reorganizar las unidades administrativas a nivel de distrito y comuna en la provincia de Ninh Binh, la cual entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2025.
Con la aplicación de este dictamen, Ninh Binh reducirá una unidad administrativa a nivel de distrito (lo cual representa un 12,5 por ciento del total) y 18 a nivel de comuna (12,6).
lam/mpm