Durante la sesión ordinaria 50 del Consejo Nacional de Seguridad Pública, celebrada en Acapulco, estado de Guerrero, la mandataria aludió al primer eje de la estrategia en ese ámbito, atención a las causas, y resaltó la importancia de que ninguna familia se quede sin apoyo.
“El objetivo es llegar a cualquier familia que se encuentre en una situación de vulnerabilidad, particularmente en aquellos lugares donde hay más violencia en nuestro país”, explicó la dignataria al referir que esa iniciativa de construcción de paz ya se desarrolla en entidades como Chiapas, Guanajuato y Estado de México.
“Les invitamos a que participen con nosotros todos los estados de la República. (…) Parte de tocar casa por casa para conocer cuáles son las necesidades de la población”, precisó.
Como parte de la atención a las causas de la violencia, la titular del Ejecutivo resaltó que el próximo año se destinarán más de 800 mil millones de pesos (una cifra superior a los 39 mil 600 millones de dólares) a los programas sociales.
En otro momento de su intervención, Sheinbaum pidió a los presentes atender a diario el gabinete de seguridad, pues de lo contrario –dijo- resulta difícil coordinar todas las fuerzas.
“El gabinete no solamente es una presentación del parte policiaco del día anterior. Es la estrategia, es la coordinación general de la estrategia. Y para que haya coordinación general de la estrategia, pues tiene que haber una cabeza, y no hay nadie mejor que ustedes que conozca su estado”, expuso.
“Las y los gobernadores deben de asumir esa responsabilidad”, señaló la presidenta, al considerar que “ahí donde el gobernador o gobernadora está al frente se nota”.
Sheinbaum reiteró su confianza en la estrategia nacional de seguridad, la cual posee “dos brazos”: atención a las causas y cero impunidad.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García, afirmó que conocen la complejidad de pacificar al país.
“La violencia y la inseguridad no se generaron de un día para otro y tampoco se va a resolver (…) de un día para otro, sin embargo, hemos visto que con la estrategia planteada en estas últimas nueve semanas de gobierno se han dado resultados contundentes que nos muestran que vamos por el camino correcto”, aseveró.
Del 1 de octubre, inicio del mandato de Sheinbaum, hasta el 1 de diciembre, las autoridades detuvieron a cinco mil 333 personas por delitos de alto impacto y decomisaron dos mil 471 armas de fuego y 57,9 toneladas de droga, además de 415 mil 309 pastillas de fentanilo.
A ello se sumó la incautación a principios de este mes de más de una tonelada de pastillas de ese opioide sintético, la mayor registrada en la nación.
La estrategia nacional de seguridad implementada por el gobierno federal contempla cuatro ejes de acción: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y coordinación con los estados.
arc/las