El aeródromo tendrá un carácter polivalente, pues está diseñado no solo para misiones de entrenamiento y preparación para el combate de la Fuerza Aérea, sino que podrá garantizar también operaciones de vuelos para dirigentes del país, así como para transporte de carga y pasajeros cuando las condiciones lo permitan.
La ceremonia de inicio de la construcción del aeropuerto de Gia Binh contó con la presencia del primer ministro vietnamita, Pham Minh Chinh, quien destacó que el país promueve hoy la implementación de tres avances estratégicos en instituciones, infraestructura (incluida la aeroportuaria) y recursos humanos.
En su intervención, el jefe de Gobierno solicitó al Ministerio de Seguridad Pública que ejecute el proyecto con lo que llamó los “tres requisitos más”, referidos al tiempo más rápido, la más alta calidad y el precio más económico, replicando así el método utilizado en otras obras y proyectos.
Según el Primer Ministro, reseñó el periódico electrónico gubernamental, implementar estos requisitos contribuirá a prevenir la negatividad y el despilfarro, a poner rápidamente en funcionamiento y utilizar el proyecto, y afirmar el espíritu de “cuando lo dices, hazlo”.
Minh Chinh pidió además a la provincia de Bac Ninh y al Ministerio de Transporte elaborar, a más tardar para junio de 2025, el proyecto de la carretera que conectará el nuevo aeródromo con Hanoi y hacerlo con tres requisitos: que sea el recorrido más corto, el más moderno y el más vistoso.
Mientras, a las carteras de Transporte y de Seguridad Pública y a Bac Ninh les encargó acometer de inmediata el estudio de prefactibilidad para la fase 2 del proyecto.
El jefe del Gobierno vietnamita enfatizó además la necesidad de desarrollar en esta zona un ecosistema aeroportuario, incluido un ecosistema industrial de alta tecnología.
La primera fase del aeropuerto polivalente de Gia Binh, que tendrá una función especializada equivalente al nivel 4E, prevé la construcción de una pista de mil 500 metros de largo, una escala de uso del suelo de aproximadamente 125 hectáreas, y un presupuesto estimado en más de 175 millones de dólares.
Esta etapa deberá estar concluida con motivo del XIV Congreso Nacional del Partido Comunista de Vietnam, previsto para celebrarse a comienzos de 2026.
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