Al hablar ante las dos Cámaras del Parlamento durante su discurso anual sobre el estado de la nación, el mandatario hizo un balance de la Cobertura Sanitaria Universal (CSU), lanzada el 5 de septiembre de 2023, con un primer paquete dedicado a la asistencia gratuita a las mujeres embarazadas y a los recién nacidos.
“Hasta la fecha, los partos gratuitos son efectivos en 13 provincias (de 26) y se prevé una extensión a todas las provincias en 2025”, informó Tshisekedi, que significó que en un año más de 1,3 millones de mujeres se beneficiaron de este servicio en cuatro mil 300 establecimientos de salud.
Añadió que mil 155 estructuras fueron equipadas y 454 mil niños desnutridos fueron atendidos, lo que llevó a una reducción de la mortalidad neonatal y a un aumento de la esperanza de vida de los congoleños, afirmó.
El jefe de Estado abordó también el suministro de corriente eléctrica, que durante el año experimentó un impulso al finalizar las obras de rehabilitación del grupo G25 de la central hidroeléctrica Inga II, que debe producir 1,2 millones de megavatios-hora adicionales.
Se refirió a otras labores de rehabilitación y a la implementación de 50 proyectos de electrificación rural, que deben conectar a más de 47 mil 400 hogares e impulsarán actividades productivas, apuntó.
En materia de servicios igualmente valoró como positivos los avances en el abastecimiento de agua, y mencionó en las zonas semiurbanas los proyectos de abastecimiento de agua potable y saneamiento en Kasangulu, Lisala y Tshikapa, que beneficiaron a cerca de 1,3 millones de personas.
“En las zonas urbanas, en Kinshasa, Lubumbashi y Matadi, los esfuerzos desplegados han proporcionado acceso al agua potable a más de 3,1 millones de personas”, subrayó, y agregó que en Kinshasa la puesta en funcionamiento del módulo 2 de la planta de tratamiento de agua con ozono permitió llegar a 1,8 millones más.
ro/kmg