«Manás» (Hermanas) es una película dramática de 2024 co-escrita y dirigida por Marianna Brennand en su debut cinematográfico.
En Isla de Marajó, en la selva amazónica, Marcielle (Tielle) vive a orillas del río con su padre, madre y tres hermanos.
Tielle, impulsada por las palabras de su madre, idolatra a su hermana mayor que supuestamente escapó de su realidad «encontrando a un buen hombre» en las barcazas que surcan la región. A medida que Tielle madura, sus visiones idealizadas se hacen añicos, dejándola atrapada entre dos entornos abusivos.
Cada vez más preocupada por el sombrío futuro que se vislumbra, decide enfrentarse al sistema opresivo, el cual controla a su familia y a las mujeres de su comunidad.
La película -en coproducción minoritaria con la compañía portuguesa Fado Filmes, de Luís Galvão Teles- se estrenó en el 81 Festival de Cine de Venecia en el contexto de las Giornate degli Autori, donde ganó el Premio al Director.
En este programa, que también incluye las películas “Kora”, de Cláudia Varejão y “Semper”, de Luciana Fina, el jurado decidió otorgar el premio principal a Brennand.
Según el discurso del comite que dictaminó el galardón, la cinta fue la ganadora por su manera muy delicada de abordar el tema “extremadamente sensible y difícil de abuso, tanto en el contexto doméstico como en contextos más sistemáticos”.
Este primer largometraje de ficción de Brennand es el resultado de una década de investigación sobre el abuso y la explotación sexual de niños y adolescentes en Ilha do Marajó, en la Amazonía.
La cita cinematográfica de La Habana concluye el 15 de diciembre, pero el viernes 13 se entregarán los premios colaterales y Corales a las mejores obras.
npg/dpm