En respuesta a preguntas de la Lok Sabha (Cámara baja del Legislativo), el titular de Electrónica y Tecnología de la Información dijo que es necesario lograr un equilibrio entre la libertad de expresión y un marco legal sobre la IA basado en la ética.
Aseguró que el gobierno cree en la democratización de la tecnología y la ha puesto al alcance de las clases más desfavorecidas.
Vaishnaw apuntó que se inició la Misión de IA integral, la cual cuenta como pilares la edificación de instalaciones informáticas, el financiamiento de empresas emergentes, así como la creación de un centro de innovación, una plataforma de conjuntos de datos y nuevas aplicaciones.
El ministro indio informó que más de 800 mil personas se han inscrito en la plataforma AI Future Skills, creada en colaboración con la industria para la capacitación indispensable en ese sector.
En marzo de este año, el Gabinete aprobó un financiamiento de 100 millones de rupias, más de un millón de dólares, para la referida misión, lo que marca un paso significativo hacia el fortalecimiento del ecosistema de IA de la India.
La importante inyección financiera, prevista para los próximos cinco años, tiene como objetivo general garantizar una implementación estructurada de la Misión IndiaAI a través de un modelo de asociación público-privada.
Una piedra angular de este esfuerzo es la Capacidad de cómputo de IndiaAI, concebida para erigir una infraestructura informática escalable y de vanguardia mediante el despliegue de más de 10 mil unidades de procesamiento gráfico (GPU).
Según el ministro de Estado para Electrónica y TI, Desarrollo de Habilidades y Emprendimiento, y Jal Shakti, Rajeev Chandrasekhar, esta aprobación beneficia a los ciudadanos y contribuye a la expansión de la economía de la India.
mem/lrd