Al intervenir ante la Asamblea General, el representante permanente alterno de la isla ante Naciones Unidas Yuri Gala señaló a Tel Aviv como el responsable de la escalada peligrosa en esa zona geográfica.
“Israel, con la complicidad y el apoyo del gobierno de los Estados Unidos, es el responsable de la escalada peligrosa en la región. Bombardea indiscriminadamente los territorios de Siria y Yemen, y acomete una peligrosa escalada contra la República Islámica de Irán”, dijo.
De acuerdo con el diplomático cubano, para lograr la paz y la estabilidad en Medio Oriente, se precisa la retirada total y sin condiciones de las tropas israelíes de todos los territorios árabes ocupados.
“Se debe poner fin, a las agresiones contra la soberanía e integridad territorial de las hermanas naciones del Oriente Medio. En especial, hacemos un firme llamado a preservar la soberanía, la integridad territorial y la independencia de Siria”, pidió.
Gala habló al foro poco antes de la aprobación de dos resoluciones que reclaman un alto al fuego en Gaza y rechazan las restricciones de Israel contra la Agencia para los Refugiados Palestinos (Unrwa).
La sesión, convocada luego de que Estados Unidos vetara en el Consejo de Seguridad una propuesta que pedía el fin del conflicto en la Franja, confirmó el reclamo mayoritario de la comunidad internacional luego que 158 países se sumaran a esa exigencia, nueve votaran en contra y 13 se abstuvieran.
El veto norteamericano, agregó el también embajador, representa un obstáculo para la realización de las legítimas aspiraciones del pueblo palestino y perpetúa la impunidad de los crímenes de Israel sobre los territorios palestinos ocupados.
El representante condenó además la ocupación israelí en el Golán sirio ocupado, establecida en el Acuerdo de Separación de 1974, auspiciado por la ONU, lo que calificó como una flagrante violación del Derecho Internacional.
“Cuba nunca será indiferente ante la injusticia. La causa palestina y de las hermanas naciones de la región siempre podrán contar con nuestra firme solidaridad”, remarcó.
La resolución para el alto al fuego demandó además la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes junto al acceso inmediato de la población civil de la Franja de Gaza a los servicios básicos y la asistencia humanitaria indispensables para su supervivencia.
Otra propuesta –aprobada con 159 votos favorables, nueve en contra y 11 abstenciones- rechazó la legislación aprobada por el Parlamento israelí para prohibir las operaciones de la Unrwa, considerado el principal actor humanitario sobre el terreno.
mem/ebr