En ese contexto, la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) defendió la víspera, sus garantías para el ejercicio en la isla caribeña de los Derechos Humanos en ese sector poblacional. Proteger, respetar y garantizar los DD.HH de las féminas es prioridad de esa organización. Así lo confirmó la titular de la FMC, Teresa Amarelle, en debate con parte de su membresía que evaluó cómo hacer más efectivo el acceso a oportunidades y garantías consagradas en la Constitución de la República.
En una declaración hecha pública ayer, abogaron por el impulso a políticas y programas para el adelanto de las mujeres en la sociedad cubana, que rechazan cualquier forma de violencia, y aseguran la equidad y la justicia social con acceso a la salud, la educación.
Asimismo, las féminas de la isla reconocieron progresos en la toma de decisiones y respeto a sus derechos sexuales y reproductivos.
La FMC trabaja, dijeron, por una sociedad más justa, inclusiva y que defienda la paz y la dignidad humana.
Por su parte, en la Universidad de la Habana se realizó un panel sobre la inclusión social de integrantes de la Asociación Nacional del Ciego, la Asociación de Sordos, la de personas con discapacidad físico-motoras, y la de personas con discapacidad intelectual.
El evento, al que asistieron representantes de las agencias del sistema de Naciones Unidas en Cuba, debatió sobre inclusión social, la accesibilidad y las políticas públicas.
En ese campo destacaron avances concretos, pero señalaron desafíos como la necesidad de promulgar una ley de protección integral de los derechos de las personas con discapacidad.
Previo a la fecha, tuvo lugar un foro sobre el enfrentamiento al racismo y la discriminación racial, auspiciado por la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU).
Los participantes debatieron sobre desafíos en esta temática, el respeto al legado africano y su diversidad cultural, las políticas públicas, el papel de los medios de comunicación y las redes sociales en la erradicación de estereotipos raciales.
La sociedad civil de Cuba celebró el Día Internacional de los DD.HH con avances en este ámbito, a 76 años de la Declaración Universal de esos principios.
El capitalino Pabellón Cuba fue el epicentro de los debates de activistas de organizaciones sociales de la isla, que promueven y protegen los Derechos Humanos para todos sin privilegios de élites.
Pese al recio escenario económico y las presiones del Gobierno de Estados Unidos y su política de bloqueo, el país fortalece su marco legal y garantiza el ejercicio pleno de esos principios esenciales, trascendió.
npg/lld