La máxima figura del legislativo discutió el expediente presidencial con los embajadores de Arabia Saudita, Estados Unidos, Francia, Qatar y Egipto, a menos de un mes de la celebración de la venidera convocatoria para elegir al nuevo jefe de Estado de la República Libanesa.
Berri calificó de bueno el encuentro con los diplomáticos del llamado quinteto de apoyo a la nación y les agradeció el seguimiento y los invitó a asistir a la sesión del 9 de enero.
Por su parte, los embajadores resaltaron la designación de una sesión para elegir al presidente de la República y también saludaron la culminación del acuerdo de alto al fuego y los esfuerzos realizados para alcanzarlo.
En esta jornada, el líder del legislativo recibió al jefe de la Corriente Patriótica Libre, el diputado Gebran Bassil, y discutieron la situación general y la evolución política, en especial el expediente presidencial.
Ayer, Berri subrayó que la fecha de las elecciones aún está fijada, a pesar de todos los acontecimientos y los supuestos pedidos de aplazamiento.
En valoración del jefe parlamentario, en la próxima sesión se elegirá un presidente de la República y Líbano tendrá jefe de Estado el 9 de enero.
A fines de noviembre después de la entrada en vigor del alto al fuego, Berri anunció la convocatoria a una sesión el 9 de enero y dio un plazo de un mes para llegar a un consenso entre los bloques parlamentarios.
Desde el 29 de septiembre de 2022, las convocatorias legislativas fracasaron en el intento de designar al sucesor de Michel Aoun (2016-2022), quien terminó su gestión el 31 de octubre de ese propio año.
A inicios de 2025, Líbano intentará nombrar al jefe de Estado número 14 después de la independencia, en medio de las repercusiones de un año de bombardeos y crímenes israelíes y la continuidad de discrepancias políticas internas e injerencia extranjera.
ro/yma