Luis, quien compite en el concurso de Ópera Prima del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano con su filme Simón de la montaña, expuso las difíciles condiciones que existen en estos momentos para hacer películas en Argentina.
Tal pareciera que el cine es como un enemigo público, que los cineastas somos una junta de estafadores y mentirosos que se roba la plata de la gente, ese es el discurso del Gobierno actual, lamentó.
Así se está viendo y es algo bien triste, grandes festivales como el de Mar del Plata ha caído en manos de personas que no saben nada del séptimo arte, apuntó en conferencia de prensa.
Por eso los realizadores argentinos decidimos retirar todas nuestras obras y las proyectamos, justo en las mismas fechas del evento y en Mar del Plata, en la muestra alternativa Contracampo, agregó.
Queríamos mostrar el descontento que sienten los cineastas argentinos con todo lo que está ocurriendo y también llevar al público las más recientes creaciones, y fue un éxito, las personas llenaron la sala que alquilamos, contó.
Sobre su participación en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que concluirá el próximo 15 de diciembre en la capital cubana, manifestó gran regocijo por poder presentar aquí su largometraje.
Tenía muchas ganas de venir a La Habana, esta es la primera vez que estoy acá y me ha encantado la ciudad, hay tanto para ver y experimentar, recalcó.
Además, añadió Luis, el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano es un lugar de encuentro para los realizadores de la región y nos permite compartir nuestras ideas.
Simón de la montaña, filmada en 2023, es una de las últimas películas financiadas por el Instituto Nacional de Artes y Audiovisuales y el público de mi país tenía muchas ganas de verla, fue muy hermoso todo lo que sucedió durante la presentación allá, rememoró.
La cinta cuenta la historia de Simón, un joven de 21 años que siente no encajar en la sociedad y empieza a modificar la realidad para amoldarla a sus gustos.
El chico vive al borde de la cordillera de los Andes y al sentir que sus sueños no coinciden con su realidad, decide cambiarla formando un grupo que inventa sus propias reglas para amar y divertirse.
Ahora, el filme llega a La Habana con un amplio palmarés: conquistó premios en La Semana de la Crítica en la más reciente edición del Festival de Cannes, en el Festival Internacional de Cine de Lima y en el Grand Prix del FILMFEST de Munich, entre otros.
ro/ifb