Tras cuatro horas de discusión, el dictamen fue aprobado por 349 votos a favor, del gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y las formaciones Verde Ecologista y del Trabajo (PT), y 129 en contra, de los partidos opositores Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano.
Durante el debate, Reginaldo Sandoval (PT), calificó el proyecto de transparente, honesto, viable y equitativo, y señaló que la prioridad de la administración encabezada por la mandataria Claudia Sheinbaum seguirá siendo el bienestar social, que tendrá el 62 por ciento de los fondos disponibles.
Destacó que se destinan recursos importantes para infraestructura y gasto federalizado, y aseguró que no hay recortes en las áreas de salud y seguridad pública, sino reasignaciones de fondos.
Por su parte, Dolores Padierna (Morena) destacó que la iniciativa de presupuesto se concentra en el fortalecimiento de los programas sociales prioritarios, que tendrán fondos por un billón 89 mil millones de pesos (unos 54 mil millones de dólares), 2,9 por ciento más que en el año en curso.
Entre los programas destacan iniciativas como la de vivienda social, cuya meta durante el presente gobierno asciende a un millón de edificaciones; la universalidad de la beca a la educación básica; el apoyo a mujeres de 60 a 64 años y Salud Casa por Casa, para mejorar la calidad de vida de adultos mayores.
El paquete proyecta un crecimiento de entre 2,0 y 3,0 por ciento, sustentado en la fortaleza del empleo y el dinamismo del mercado interno, con el consumo y la inversión como motores clave, dijo el mes pasado el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O.
En línea con estas expectativas, la ley de ingresos de la Federación prevé alcanzar ocho billones de pesos (unos 400 mil millones de dólares), con la recaudación tributaria como principal fuente de recursos.
Con respecto al déficit proyectado para 2025, anticipó una caída hasta el 3,2 por ciento del producto interno bruto, con un nivel de deuda pública de 51,4 por ciento, lo cual implica mantenerla “en un nivel sostenible, apoyando la estabilidad financiera a mediano y largo plazo”, manifestó.
rc/las