Con esa cifra se elevan a más de 76 mil las personas devueltas a su nación de origen desde el 2 de octubre pasado, cuando el gobierno de Luis Abinader dispuso la deportación masiva de 10 mil ciudadanos de la vecina nación todas las semanas.
Las detenciones fueron realizadas por la Dirección de Control Migratorio de la DGM, en coordinación con miembros del Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada, la Policía Nacional y la unidad militar Fuerza de Tarea Ciudad Tranquila.
De acuerdo con la fuente, estos ciudadanos regresaron a su país por los puntos fronterizos de Elías Piña, Jimaní, Pedernales y Dajabón.
Previo a su salida, los haitianos permanecen en los centros de control establecidos en Haina, Santiago y Dajabón, donde son procesados y se verifica su estado en la Republica Dominicana.
Ahí se le toman huellas dactilares, fotografías y nombres. También se verifica si son reincidentes y las veces en que han sido conducidos a su país de origen, indicó la DGM.
La institución responsable de ejercer el control de los flujos migratorios y la gestión de permanencia de los extranjeros en territorio nacional afirmó, en nota de prensa, que los trabajos de interdicción se ejecutan respetando la dignidad de los detenidos.
La decisión del gobierno dominicano de deportar a 10 mil migrantes indocumentados por semana mantiene en un estado de angustia a los haitianos, que tratan de subsistir aquí en la construcción, la agricultura o el comercio informal.
La mayoría de ellos abandonan su territorio debido a la situación económica y política en Puerto Príncipe, donde la violencia de las bandas armadas es incontrolable hasta hoy.
ro/mpv