De acuerdo con la fuente diplomática, la operación resultó de un esfuerzo coordinado por las embajadas de la India en Damasco y Beirut, luego de la evaluación de la situación de seguridad en territorio sirio, con el derrocamiento del gobierno de Bashar Al Assad y las solicitudes de sus ciudadanos varados allí.
A raíz de la conmoción política en Siria, India abogó por un proceso pacífico e inclusivo dirigido por los ciudadanos de ese país, que respete los intereses y las aspiraciones de todos los sectores de la sociedad.
En un breve comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores indio aseguró que monitorea de cerca la situación en Siria a la luz de los acontecimientos que se están produciendo.
Subrayó la necesidad de que todas las partes trabajen para preservar la unidad, la soberanía y la integridad territorial de Siria.
Nuestra Embajada en Damasco está en contacto con la comunidad india, para garantizar su seguridad, puntualizó.
De acuerdo con reportes desde la capital siria, el derrocamiento del presidente Bashar Al-Assad y el miedo a las formaciones armadas irregulares influyó en que casi un millón de civiles salieran de Damasco hacia la región costera del país o el vecino Líbano.
Israel aprovechó la situación y ocupó el monte Hermón, considerado el pico más alto de Siria con 1814 metros sobre el nivel del mar, además de una franja de territorio, que incluye la zona de amortiguamiento entre ambas naciones, ante la pasividad de las huestes militares que controlan Siria.
Cazas israelíes bombardearon las posiciones e instalaciones militares sirias para destruir toda la infraestructura de defensa.
Ante este panorama, numerosos gobiernos manifestaron su preocupación en ese sentido y llamaron a respetar la integralidad territorial, la autodeterminación, así como los derechos humanos y civiles de Siria.
npg/lrd