Durante un encuentro del bloque centrado en las prioridades de la Cumbre venidera bajo la presidencia de Sudáfrica, el titular de Naciones Unidas abogó por la promoción de la justicia.
«Muchos de los desafíos globales a los que nos enfrentamos están profundamente arraigados en la injusticia que históricamente ha sufrido el continente africano. Siendo de Portugal, el último país colonia de África, sé exactamente de lo que estoy hablando», dijo.
El veterano diplomático reconoció además las consecuencias de presevar «instituciones de gobernanza mundial que reflejan el mundo de 1945».
Estas, aseguró, no sirven ni representan adecuadamente a los países en desarrollo, en particular a las naciones africanas.
«Nuestra incapacidad para enfrentar estos desafíos y otros más está erosionando la fe de las personas en los gobiernos y las instituciones. Y por eso el mensaje es claro: nuestras instituciones necesitan una actualización», agregó.
Guterres insistió en las disparidades que enfrentan los países vulnerables, obligados a responder a una crisis que no hicieron nada para crear mientras carecen de apoyo financiero necesario.
En ese contexto, los países del G20 deben liderar el camino en línea con el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, pero reconociendo que todos los países del G20 tienen que hacer más en la reducción de emisiones, convocó.
Entre otras alternativas, el titular llamó a cubrir todas las emisiones y toda la economía en los nuevos planes climáticos nacionales que presentarán las naciones en 2025, los que deben alinearse con la limitación del aumento de la temperatura global a 1,5 grados centígrados.
Las previsiones, además, deben acelerar una eliminación justa de los combustibles fósiles y contribuir a los objetivos de transición energética acordados en la COP28.
El secretario remarcó la necesidad de que los países desarrollados apoyen al Sur Global con financiamiento y tecnología adecuados y accesibles a través de contribuciones significativas al nuevo Fondo de Pérdidas y Daños, así como duplicar la financiación de la adaptación para el próximo año.
ro/ebr