Un comunicado divulgado este miércoles por la Presidencia de la República cita declaraciones de Mattarella tras su contacto con el monarca en el Palacio del Quirinal, donde señaló que “recordamos nuestra acción común, nuestra atención común a América Latina, un continente al que nosotros, ambos países, estamos particularmente apegados”.
El presidente italiano, quien recibió al rey español acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores de este país, Antonio Tajani, destacó en declaraciones a la prensa luego del encuentro, que las conversaciones abarcaron además otras áreas de cooperación, gubernamental, parlamentaria y de las sociedades civiles.
El presidente resaltó las “excelentes” relaciones económicas y citó que una señal de ello es el intercambio comercial que el año pasado ascendió a 66 mil millones de euros a la vez que se refirió al foro empresarial bilateral que el rey inaugurará el 12 de diciembre, sobre industria, infraestructuras, energía, medio ambiente y defensa.
La reunión versó también sobre los graves conflictos que sacuden Medio Oriente y Ucrania, con graves repercusiones en Europa y, según el mandatario italiano, se abordó el futuro que debe tener la Unión Europea “en un contexto global cada vez más traicionero”.
Se trató acerca de la reforma global de la Unión, “que afecta a los métodos de toma de decisiones, al relanzamiento de la competitividad, ante todo mediante la realización del mercado único y del sistema financiero”, así como “la ampliación geoestratégica” y “la plena aplicación del nuevo Pacto sobre migración y asilo”, dijo.
Por otra parte, “la situación de España e Italia en el Mediterráneo nos lleva a un sentimiento común también sobre la cuestión de los efectos del cambio climático, cuyas consecuencias son bien conocidas”, expresó.
En un almuerzo ofrecido por Meloni al rey Felipe y la reina Letizia, en Villa Doria Pamphili también se trataron temas políticos y económicos de interés para ambas naciones, y entre los mismos resaltó “el interés estratégico común de fortalecer aún más las relaciones con América Latina”, señala una nota oficial.
Posteriormente, en su discurso ante el Parlamento, en sesión conjunta, el rey manifestó que “Italia y España están unidas por un fuerte compromiso con el multilateralismo, con un orden mundial basado en principios que tienen sus raíces en la Carta de las Naciones Unidas”.
La visita de Estado de los monarcas españoles a Italia finalizará mañana en Nápoles, donde asistirán en Villa Rosebery, a un almuerzo con el presidente italiano, y poco después irán al Teatro San Carlo, donde tendrá lugar una ceremonia en la que el rey hispano recibirá el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad Federico II.
mem/ort