Según el estudio de opinión pública titulado «Nicaragüenses: «Juventud Cosmovisión», esa es la percepción de adolescentes y jóvenes en diferentes ámbitos de la vida económica, política y social del país.
La encuesta arrojó que el 82,8 por ciento de los jóvenes entrevistados aprobó la gestión del Ejecutivo, mientras el porcentaje de los adolescentes sobre ese término fue de 78,7.
Asimismo, ese grupo social (77 por ciento) aprobó el trabajo realizado por la vicepresidenta Rosario Murillo, mientras el 4,5 lo desaprobó.
Según el sondeo, el 81 por ciento de los jóvenes también aprobó las labores de la vicemandataria desde 2017 hasta la fecha.
En cuanto a la disposición de emigrar, el estudio señaló que a raíz de la estabilidad económica que registra el país desde hace varios años, solo el 19,3 por ciento de los adolescentes entrevistados se iría de Nicaragua, mientras en los jóvenes el porcentaje disminuye y registra un 13,5.
Por otro lado, también se conoció que ambos grupos mostraron satisfacción con el funcionamiento de la democracia nicaragüense, con un nivel de satisfacción para los adolescentes de 85,2 por ciento y para los jóvenes de 85,4.
De igual modo, la encuesta hizo referencia a la percepción de adolescentes y jóvenes en cuanto a la seguridad ciudadana en comparación con los últimos cinco años.
Al respecto, señaló que el 78,3 por ciento de los adolescentes y el 71,3 de los jóvenes afirmó que hay mayor seguridad, en tanto, el 2,9 del primer grupo y el 4,2 del segundo, consideró que la seguridad del país es menor.
El analista político Xavier Díaz-Lacayo señaló que, aunque los jóvenes revelan una tendencia de sus individualidades, la encuesta arroja una identidad colectiva.
“Y en esa identidad colectiva se ve la ventaja que siente el joven en Nicaragua a partir de la forma en como en este país se ha sincerado la historia, se ha promovido el pundonor, el patriotismo y se ha hecho un filtro hacia la identidad nacional”, manifestó.
Añadió que los jóvenes destacan las condiciones de paz, estabilidad y de promoción al desarrollo como las bases para quedarse en el país, reducir los elementos de inmigración y también de otro tipo de especulación que pueda desestabilizar sus mentes.
arc/ybv