miércoles 11 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Ópera de Wuxi, patrimonio de China con más de dos siglos de historia (+Fotos)

Wuxi, China, 11 dic (Prensa Latina) La Ópera de Wuxi, patrimonio cultural inmaterial de China, mantiene su legado de más de dos siglos a través de la dedicación de artistas como Lu Jing.

Por Isaura Diez

Corresponsal Jefe de Prensa Latina en China

La actriz conversó con Prensa Latina sobre la rigurosa formación y el aprendizaje continuo que caracterizan su carrera.

«Comencé a estudiar teatro a los 12 años. Durante cinco años, nos entrenamos en técnicas vocales, expresión corporal y otras habilidades relacionadas con la interpretación escénica», explicó.

Tras completar sus estudios, Lu se unió a un grupo de teatro, donde inició como extra, participando en escenas grupales.

«En este proceso, aprendimos de los veteranos, quienes nos enseñaron desde cómo interpretar un personaje, entender su papel en la obra, hasta detalles como gestos o miradas específicas que deben expresarse en escena», señaló.

Lu enfatizó la importancia de la orientación constante por parte de los maestros, quienes corrigen y perfeccionan cada actuación.

«Cuando terminamos una presentación, los profesores nos indican qué partes del canto o los movimientos necesitan mejorar. Esto nos permite seguir entrenando y corrigiendo para alcanzar la excelencia», añadió.

La actriz también destacó la conexión emocional con el público: «La calidez de la audiencia es un reconocimiento a nuestro trabajo, nos llena de emoción y nos motiva a dar lo mejor de nosotros en cada presentación».

La Ópera de Wuxi, conocida como tanhuang, tiene más de 200 años de historia y es uno de los géneros teatrales más importantes de la provincia de Jiangsu y de la región de China oriental.

Originada en el período Qing, combina influencias de narrativas locales y otros estilos de ópera, evolucionando desde pequeñas escenas a obras completas.

 

Asimismo, el Museo de la Ópera de Wuxi en esta ciudad ilustra esta rica historia a través de una exposición de trajes, instrumentos musicales y guiones antiguos.

«En el segundo piso se destacan logros como el Premio Nacional de Disco de Oro en 1989 y la inclusión de la obra La torre de perlas entre las 100 mejores producciones teatrales del centenario», explicó Lu.

El museo también cuenta con una galería de arte que exhibe fotografías de actores prestigiosos y un escenario para que los visitantes disfruten de una obra mientras toman té.

Según fuentes especializadas, después de la Guerra de Liberación, la ópera de Wuxi se extendió gradualmente al delta del río Yangtzé y alcanzó la «edad de oro» en las décadas de 1950 y 1960, con más de 40 compañías en Jiading, Jinshan, Qingpu y Fengxian de Shanghai, Jiaxing de la provincia de Zhejiang y Langxi de la provincia de Anhui.

npg/idm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link