“El acceso a la educación es un derecho. Por eso, la inauguración de este campus del Instituto Politécnico Nacional pone eso al frente: la educación es un derecho en nuestro país. Y eso es un logro del pueblo de México y de la Cuarta Transformación de la vida pública”, dijo en el acto con sede en el central estado de Puebla.
Recordó que la meta de su administración es abrir 330 mil nuevos espacios para estudiantes universitarios con apoyo del IPN, de la Universidad Benito Juárez, del Tecnológico de México, así como con la creación de los centros de altos estudios Rosario Castellanos y de la Salud.
“Lo que queremos es que nunca jamás se le diga a un estudiante que es rechazado, que nunca jamás se le diga a un joven que es un ‘nini’. El Estado tiene la obligación de proveer educación”, sostuvo.
Por su parte, el director general del IPN, Arturo Reyes, informó que los dos centros educativos representaron una inversión de dos mil 800 millones de pesos (unos 140 millones de dólares) del gobierno de Puebla y tienen capacidad para albergar a siete mil alumnos.
Cada uno, afirmó, cuenta con aulas, biblioteca, laboratorios ligeros y pesados, gimnasio, Centro de Lenguas Extranjeras, área de gobierno, cafetería, servicio médico y planta potabilizadora de agua, los cuales fueron construidos en un espacio de 13 hectáreas.
Según refirió, la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería albergará a tres mil 500 estudiantes, quienes podrán cursar las carreras de Inteligencia Artificial, Alimentos, Control y Automatización, Sistemas Automotrices, y la licenciatura en Ciencias de Datos.
Mientras, el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos recibirá a igual número de alumnos de educación media superior, quienes se formarán como técnicos en Gestión de Ciberseguridad, Mercadotecnia Digital, Sistemas Automotrices, Sistemas Digitales y Alimentos.
El gobernador Sergio Salomón celebró que con estas dos instalaciones y el Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas, inaugurado el 9 de diciembre, Puebla cuenta con alrededor de 90 por ciento más de espacios educativos, lo que permitirá atender la alta demanda en el estado.
mem/las