El mandatario atribuyó el éxito obtenido por su nación en el ámbito económico al tránsito de un sistema extractivista fósil a otro que prioriza la producción.
Destacó en su cuenta de X que la revista liberal de Reino Unido The Economist situó a la nación neogranadina en el sexto puesto en 2024 entre las mejores economías de la organización de 38 Estados.
“Es la revista de referencia de todos los “economistas” que nos critican por simple ideología. ¿No decían que vamos muy mal? El Gobierno del Cambio avanza”, escribió.
El mentado medio británico difundió su escalafón de las economías mundiales que se desempeñaron mejor en 2024 de acuerdo con cinco indicadores: el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), la inflación, el desempeño bursátil, la reducción del desempleo y el balance fiscal o déficit público.
La nación sudamericana estuvo detrás de España, Irlanda, Dinamarca, Grecia e Italia y ostenta el primer lugar de Latinoamérica en ese ranking pues Chile ocupó el puesto 11 y México el 16.
En el tercer trimestre de este año, el PIB de Colombia creció un dos por ciento, el tercero mejor de la OCDE en ese periodo, en octubre pasado la inflación cerró en un 5,2 por ciento (la más baja en el país desde 2021) y mantiene el desempleo en un dígito, ya que cerró el décimo mes con una tasa de 9,1 por ciento.
mem/ifs