Oficialmente la visita está marcada para mañana y, según un comunicado de la Presidencia angoleña, el propósito de este encuentro es consolidar las relaciones entre los dos países, que comparten profundos lazos históricos.
El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, y su invitado, además de sostener conversaciones oficiales presidirán un foro empresarial, que se llevará a cabo bajo el lema Sudáfrica y Angola: Trabajando juntos para forjar una nueva era de cooperación y asociaciones para aumentar el comercio y la inversión mutuamente beneficiosos.
El pasado 1 de noviembre, durante la reunión de consultas políticas entre los dos países, ambas partes se pronunciaron por acelerar la revisión de instrumentos obsoletos e introducir nuevos acuerdos para impulsar la cooperación, que debe ajustarse a las necesidades comerciales y de inversión actuales.
En la ocasión, la Cancillería angoleña anunció que durante la visita de Loureço a Pretoria se formalizarían nuevos acuerdos.
Angola espera atraer inversiones extranjeras en diferentes sectores, en particular para la producción y el transporte de energía eléctrica.
El país produce actualmente mayor cantidad de la que consume, por lo que en varias ocasiones ha planteado la posibilidad de venderla a sus vecinos, además de promover en la Comunidad para el Desarrollo del África Austral (SADC) la creación de redes de distribución entre los integrantes del bloque para aprovechar esa electricidad.
La colaboración en los sectores minero y agrícola también es otro asunto de interés mutuo entre Luanda y Pretoria.
mem/kmg