El mandatario señaló como “signos alentadores de solidez” el pronóstico de un crecimiento del seis por ciento, una tasa superior al promedio del 3,8 por ciento esperado en el África Subsahariana.
“Este resultado, a pesar de una ligera desaceleración, demuestra nuestra resiliencia frente a los desafíos globales y locales y ofrece la oportunidad de consolidar las bases de una economía más diversificada, sostenible y orientada al futuro”, valoró Tshisekedi.
Se refirió a las reservas internacionales, contabilizadas en más de seis mil 117 millones de dólares estadounidenses, y a la estabilidad macroeconómica y la mejora del entorno empresarial, lo que ha permitido movilizar financiación en condiciones más favorables, apuntó.
También mencionó la construcción de infraestructuras en el marco de la modificación del contrato minero firmado con el Chinese Enterprise Group (GEC), que liberó fondos para emprender obras viales en la ciudad-provincia de Kinshasa, incluida la construcción de carreteras de circunvalación.
De forma general dijo que se avanza en otros proyectos en distintos territorios, y que la segunda fase del programa “Minerales para infraestructura” dotará al país de una infraestructura vial de casi siete mil kilómetros que conectará el norte y el sur, así como el este y el oeste a través de la Gran Región Central.
Dentro del estado de la nación, el presidente aludió a medidas como la disminución del precio de los combustibles, y la suspensión del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), la reducción de los tipos de derechos, impuestos y regalías sobre ocho productos alimenticios esenciales, con el propósito de “apoyar directamente a millones de congoleños”.
Igualmente, anunció que, para promover el sector agrícola y diversificar la economía del país, por primera vez, a través de la Ley de Finanzas de 2025 que se promulgará, los créditos destinados a la agricultura se incrementan y se mantienen por encima del 11 por ciento del presupuesto nacional.
“En octubre de 2024, como parte de nuestra cooperación con el Banco Africano de Desarrollo, lanzamos, a través del Fondo Social de la República Democrática del Congo, el Programa de Transformación Agrícola, que se beneficia de una financiación de 6.600 millones de dólares. dólares en diez años”, añadió.
Tshisekedi indicó que distribuyeron insumos y equipos a miles de pescadores artesanales, particularmente en las provincias de Tshopo, Tanganyika y Kinshasa, entre otras acciones como la adquisición de ocho barcos pesqueros industriales y la adopción de un ambicioso programa avícola que prevé el desarrollo de ocho centros.
Más allá del discurso del mandatario, la RDC precisa una transformación real con impacto en la población, dentro de la cual la ONU calcula que alrededor de 25,6 millones de personas, casi un cuarto de la población, padece niveles de hambre críticos o peores.
ro/kmg