Mediante un boletín diario, la entidad científica explicó que continuarán los nublados parciales y totales con precipitaciones intermitentes a partir del mediodía sobre las regiones del norte al centro del país.
El jefe del área de Meteorología, César George, detalló que el sistema aparece sobre la península de Yucatán y los principales efectos en territorio chapín se presentarán mañana y el viernes.
Esperamos temperaturas mínimas de cero a dos grados para el altiplano central y occidental, mientras que en la meseta central, que incluye esta capital, estarían de 10 a 12 grados, acotó el experto.
El Insivumeh recomendó tomar las precauciones necesarias ante las lluvias previstas y abrigarse debidamente durante la noche y madrugada.
En diciembre del pasado año heladas, consideradas históricas, afectaron las cosechas de departamentos del altiplano central y occidental de Guatemala.
Los especialistas indicaron en total la llegada de alrededor de 19 frentes fríos hasta marzo de 2025, los de mayor intensidad el venidero enero.
Este diciembre llegará otro, igualmente cuatro el mes próximo, tres en febrero, similar cifra en marzo y uno en abril, según los pronósticos.
Tales fenómenos pueden traer un aumento de lluvias en las regiones del norte y Caribe, mientras que en las áreas montañosas se observarán descensos más pronunciados de temperatura.
ro/znc