En la edición 2024, la jornada muestra una visión integral de la cultura del café con eventos teóricos y manifestaciones artísticas en espacios públicos de esta ciudad, como forma de acercar ese acervo a los habitantes de la urbe Sur Oriental.
Entre las acciones destaca la ruta “Por los cafés de mi Santiago”, que abrió la jornada y mañana se realizará la sesión teórica que promociona estudios científicos desde la historia y el patrimonio cultural hasta el papel de la tecnología en la comercialización del café.
El viernes será la clausura del encuentro en el Balcón de Velázquez, uno de los sitios icónicos de la ciudad de Santiago de Cuba, allí acontecerá una celebración cultural para promover las tradiciones más auténticas asociadas al café.
En el año 2000, la Unesco inscribió en la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad al Paisaje arqueológico de las primeras plantaciones de café en el sudeste de Cuba, que data del siglo XIX y cuyos estudios aclaran aspectos de la historia económica, social y tecnológica del Caribe y América Latina.
ro/yvg